elDiario.es

elDiario.es

21 de noviembre de 2021 by suni
Overgend en eldiario.es

Investigadores valencianos

subheadline

El periódico eldiario.es publica hoy la concesión del proyecto Overgend y el inicio de la investigación sobre cómo se producen los sesgos de género en atención primaria, analizando el porqué las mujeres son sometidas con mayor frecuencia a tratamientos innecesarios y cómo corregir esa práctica médica.

La probabilidad de que una mujer sufra una práctica médica desaconsejada es ocho veces superior a la de un hombre.

En 2017, un 73% de los pacientes que acudieron a atención primaria recibieron al menos uno de los diez tratamientos innecesarios para su caso estudiados, de los que el 5% tuvo efectos adversos. El sobrediagnóstico y el sobretratamiento tienen consecuencias directas sobre la salud de los pacientes, aunque la mayoría sean casos leves, pero también impacto directo sobre el sistema nacional de salud. De un lado, se asume un coste económico innecesario; de otro, el coste de oportunidad: un sistema saturado no puede permitirse dejar sin atender a personas que lo requieren.

El grupo de investigación Atenea de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanidad del Gobierno Valenciano, ha iniciado este mes un estudio para determinar el sesgo de género en el sobrediagnóstico y sobretratamiento, unas prácticas médicas que se producen por inercia en un sistema que trabaja con menos recursos de los que necesita. “La sobreutilización es la prestación de servicios sanitarios en circunstancias en las que el riesgo potencial de causar daño al paciente supera sus posibles beneficios”, define José Joaquín Mira, catedrático de Psicología de la Salud y coordinador de la investigación junto a Concha Carratalá. El equipo ha obtenido una subvención de 430.000 euros de la Conselleria de Innovación y tendrá cuatro años para abordar la investigación.




PROMETEO/2021/061 Project





PROYECTO PROMETEO/2021/061





Copyright by Appandabout 2022. All rights reserved.



Copyright by Appandabout 2022. All rights reserved.